La importancia de la veda para el ecosistema y la economía

La importancia de la veda para el ecosistema y la economía

La veda se entiende como el periodo en que se prohíbe la captura de diferentes tipos de especies para evitar la depredación de los recursos animales, permitir su reproducción y subsistencia.

En ecuador existen diferentes épocas donde se aplica la veda ya sea para el camarón, cangrejo y peces. El ministerio de acuacultura y pesca es el encargado de decretar y controlar el tiempo de veda. Las sanciones por incumplir el periodo de veda pueden ir de dos a diez salarios mínimos y pena privativa de uno a tres años.

Realizada cada año, y en el mismo periodo, la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso. Además, su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso.

Por ejemplo, a través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya, el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, se recuperan las áreas de arrastre y las diferentes especies de peces.

El consumidor también tiene un voto importante. Éste no debe comprar ni consumir camarones durante la veda o, de hacerlo, debe exigir a su distribuidor (supermercado o restaurante) el certificado de origen del mismo. La veda es un corto espacio de tiempo que nos beneficia a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos.

¿Se puede consumir cangrejos en veda? – Desventajas

Durante la veda, los cangrejos se encuentran en etapa de muda convirtiéndose en una toxina que puede producir infecciones intestinales y desarrollar cuadros alérgicos presentando ronchas en todo el cuerpo.

Los médicos recomiendan no consumir cangrejos durante la veda para evitar estos y otros síntomas.

 

Primer Veda de Cangrejos 2019

Comienza: 1 de marzo

Termina: 31 de marzo

Segunda Veda de Cangrejos 2019

Comienza: 15 de agosto

Termina: 15 de septiembre

MULTA POR COMERCIALIZAR CANGREJOS EN VEDA

El Ministerio de Acuacultura y Pesca anuncio que durante los 2 periodos de veda de cangrejos se realizarán operativos de control en todo el país para que se cumpla con las fechas indicadas.

Las personas que no respeten la veda del cangrejo rojo serán sancionadas con multas que van 2 a 10 SBU (Salarios Básicos Unificados).

Un comentario

  1. Gemma Villegas. Docente. dice:

    Gracias por permitirme aclarar dudas para impartir correctamente la enseñanza de este tema a mis estudiantes de 6to año de EGB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *